pintura para azulejos

¿Cómo pintar los azulejos del baño o la cocina?

¿Qué tipo de esmalte necesito?, ¿qué herramientas? ¿es sencillo de aplicar?, ¿tiene buena terminación?, ¿se pueden limpiar?. A no desesperar, acá van todas las respuestas para puedas pintar los azulejos del baño o la cocina y queden como nuevos!
azulejos pintados de blanco

¿Cuál es la mejor pintura para los azulejos?

La mejor pintura para pintar los azulejos del baño o la cocina es el esmalte, por su excelente adherencia y resistencia. Además es mucho más elástico que otras pinturas.

Viene en distintos acabados: mate, brillante o satinado y pueden ser a base de aceite (esmalte sintético) o al agua (esmalte acrílico).

Claves del esmalte a base de aceite (sintético)

Tiene un acabado brillante, resiste la humedad y es ideal tanto para pintar azulejos como para pintar puertas o marcos de madera. Seca muy rápido y las manchas se limpian con aguarrás o disolvente.
Un dato a tener en cuenta es que el blanco con el tiempo puede tornarse un poquito amarillo. 

como pintar azulejos

¿Se puede pintar sobre cualquier tipo de azulejo?

Claro que sí, lo único a tener en cuenta de pintar los azulejos es que tienen que estar bien limpios. Es aconsejable evitar productos de limpieza con silicona o cera para asegurar la máxima adherencia del esmalte y limpiar las juntas con un cepillo. Una vez limpio todo, antes de pintar, hay que secarlo bien.

Utilizar guantes para limpiar
Utiliza guantes de silicona para proteger tus manos.

¿Y si los azulejos tienen relieve?

No pasa nada porque el esmalte tiene un buen agarre y se puede pintar tranquilamente sobre los azulejos. Eso sí, de nuevo, deben estar bien limpios. Un truco muy útil es limpiar los azulejos con cloro diluido con agua (9:1) para eliminar los restos de silicona que puedan dejar los productos convencionales.

¿Que herramientas voy a necesitar?

Para obtener un perfecto acabado es recomendable extender una capa de esmalte con una brocha y enseguida repasar con un rodillo de espuma compacta (poro cero). Es resistente al disolvente y con bordes redondeados alisa los pequeños relieves.

herramientas para pintar

Un truco para que la pintura quede perfecta.

Para aplicar el esmalte, es fundamental remover bien el producto con una espátula con movimientos desde abajo hacia arriba y así lograr un acabado perfecto. Si quieres mejorar la resistencia, podés darle una capa de protector para esmaltes.

Muchas veces los pisos de los baños no acompañan las remodelaciones que podemos llegar a hacer. Pero podes resolverlo de una forma muy práctica como hizo Sofia con los vinilos para pisos Roma de ojodepez.

Les dejamos un link de los vinilos para pisos con los precios, medidas y costos de envío acá.

¿Es resistente el esmalte?

Por lo general la mayoría de los esmaltes alcanzan su fijación definitiva pasadas las tres semanas desde su aplicación. Según sus fabricantes, resisten muy bien el desgaste y mantienen el brillo. Por eso no es necesario repintar a menos que quieras volver a cambiar el color de nuevo.

¿Como se limpian los azulejos ya pintados?

Se pueden limpiar con un trapo mojado con agua tras haber pasado dos o tres días desde su aplicación. Y una vez pasados siete días, con un detergente suave. No se recomienda usar limpiadores abrasivos, estropajos o cepillos para no dañar la superficie.

como limpiar azulejos

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Mantener el recipiente de pintura bien cerrado y fuera del alcance de los niños y animales.
  • Evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa.
  • No arrojar pintura en drenajes, suelo o cursos de agua.
  • Trabajar en ambientes ventilados (puertas y ventanas abiertas).
  • Cubrir siempre los toma corrientes para evitar que entre pintura.

Pintados los azulejos, ahora a ponerle un poco de onda.

A continuación te vamos a mostrar algunas opciones para terminar de cambiarle el look a ese viejo baño o cocina con nuestros vinilos adhesivos para azulejos. Lo mejor es que vas a poder hacerlo sin necesidad de entrar en obra y de una forma mucho más económica y práctica.

Los vinilos para azulejos Marruecos vienen en tonalidades terra y son ideales para revivir cualquier ambiente de tu casa con la última tendencia en colores cálidos. 

Mariela nos pidió si podíamos personalizarle el vinilo de azulejos Marruecos pero en la paleta de verdes y dorados, así que lo hicimos personalizado.

Los vinilos para azulejos Roma son muy fáciles de integrar a cualquier ambiente debido a gama monocromática.

vinilos para cocina

Nos encanta como quedó el «Antes y Después» de la cocina de Laura con el vinilo de azulejos Roma. Son tan prácticos que los pudo colocar ella misma sin necesidad de romper nada! 

Se puede cubrir toda la superficie de azulejos o colocarlos en forma de guarda para cortar esos espacios sobrios o muy blancos. Los vinilos de venecitas vienen en la gama de los naranjasgrisesverdes o celestes.

¿Se pueden pegar en cualquier superficie?

Los vinilos decorativos de azulejos se puede colocar sobre paredes, madera, enchapado, vidrio, azulejos, placas de yeso y cualquier superficie que quieras personalizar dándole un toque único! 

  • Son fáciles de colocar.
  • Resisten el agua y la humedad.
  • Protegen la superficie de manchas y rayones.
  • Su espesor es imperceptible (2mm).
  • No dejan residuos al retirarlos.

Ya te contamos como pintar los azulejos y te mostramos algunos de nuestros diseños para cambiarle la onda a tu baño o cocina. Animate a renovar y envianos una foto para ver como quedó!

¿Te gustó el post? Comparte el conocimiento!

2 pensamientos sobre “¿Cómo pintar los azulejos del baño o la cocina?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *